El proceso de innovación parte de dos conceptos clave, la creatividad y la innovación; la creatividad implica el desarrollo de ideas originales y valiosas, mientras que la innovación permite implementar estas ideas en nuevos productos o procesos. 

Las ideas no solo se originan en la ausencia de ruido que nos permite potenciar la concentración, las ideas nacen a partir de nuestras experiencias e interacciones y las podemos encontrar trabajando, viajando e  incluso en la naturaleza la que ya es considerada una gran fuente de tecnologías innovadoras; de esto se encarga el Biomimetismo o la biomimética. 

El biomimetismo y la innovación 

El biomimetisto involucra a muchos sectores de la activad humana y puede aplicarse a sectores como la arquitectura, el urbanismo, la economía, la investigación, la medicina y la gestión y se basa en un concepto clave, la naturaleza trata de no generar residuos además de operar sobre principios de economía. 

En respuesta a la necesidad de un desarrollo sostenible y responsable nace el competo biomimetisto para equilibrar la utilización de recursos. 

El sector AECO y el Biomimetismo 

Inspirado en las colmenas de abejas Gianluca Santosuosso desarrollo el proyecto residencial HIVE, el que plantea una división estructural simétrica en forma de celdas hexagonales regulares para aprovechar el máximo espacio disponible. 

Esta idea surge a partir de analizar  los patrones sociales de convivencia de las abejas en comunidades organizadas, creando un nuevo y disruptivo entorno para el futuro hogar del 2030, centrado en un ecosistema  natural, inclusivo y versátil impactándolo positivamente en su regeneración. 

Estamos ante una extensa lista de ejemplos de proyectos que han sido creados a partir del biomimetisto como el sistema de climatización del  Eastgate Center de Harare en Zimbabwe inspirado en modelos de regulación de ventilación interna de nidos de termitas. 

No hace falta reinventar la rueda, sino tomar ideas y transformarlas para cubrir nuestras necesidades. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *