Continuamos con las colaboraciones sobre BIM, el provocador del cambio de paradigma en el sector de la construcción.

Ignasi Pérez Arnal, fundador de BIM Academy, aboga por entender lo antes posible que es el BIM para descifrar las consecuencias que va a tener en el próximo futuro de la edificación.

La trasposición hacia BIM se está realizando a través de los técnicos que intervienen en el proyecto. Pero el proyecto no deja de ser la antesala de su propia construcción. Y es ahí donde Europa pide el reenfoque de todo el sector.

En el pasado artículo analizábamos la importancia de la Construcción en el PIB europeo. Tanto es así que Europa aprobó el año pasado un documento esencial para mejorar la productividad de este sector: la Directiva 2014/24/EU Del Parlamento Europeo y de su Consejo de 26 de febrero de 2014 para la contratación pública y su directiva de aplicación 2004/18/EC de 28.3.2014, que en su Artículo 22, punto 4 y página 107 (para poder leer directamente lo más interesante).

En definitiva, las ventajas y beneficios según la Comisión Europea son claros.

Adoptar BIM para las licitaciones públicas implica:

Ahorro de costes para los contribuyentes. Este es un aspecto que en nuestras latitudes no se tiene tan en cuenta desde el ámbito político y administrativo pero en los países nórdicos y anglosajones es parte fundamental de los objetivos de su administración y sus trabajadores –recordemos que allí los funcionarios se llaman servidores públicos-. La contratación pública desempeña un papel importante en el desarrollo económico general de la UE, donde los compradores públicos –o sea los gobiernos y administraciones de cada nivel de cada estado miembro- gastan aproximadamente el 18% del PIB en suministros, obras y servicios. Según un informe de 2012 publicado por la Comisión Europea, las entidades públicas que ya han implementado soluciones de e-procurement documentan un ahorro de entre el 5% y el 20% de sus gastos de adquisición-contratación. El tamaño total del mercado de la contratación en la UE se estima en más de 2 billones de euros, por lo que cada 5% ahorrado significa 100 mil millones de euros de ahorro al año, el equivalente a la construcción de más de 150 hospitales generales de gran tamaño.

Como ejemplo real y contrastado, tenemos el caso del gobierno del Reino Unido que estima que ahorró 1.700 millones (2.000 millones de euros) en los principales proyectos de construcción pública desde 2012 y que el 66% de la cartera de la UK Project Authority está siendo entregado a tiempo gracias a la metodología BIM.

(Fuente: Construction News).

Acelerador económico del Sector de la Construcción. El sector de la construcción europea genera casi el 10% del PIB del continente y cubre más de 20 millones de puestos de trabajo. Pero la Construcción es también el gran consumidor de productos intermedios como son la obtención de las materias primas, productos químicos, pétreos, cerámicos, equipos eléctricos y electrónicos, y servicios relacionados con los acabados, instalación, colocación y mantenimiento. Debido a su importante impacto, la utilización de BIM en la mejora de procesos de proyectación/edificación/gestión influye significativamente en el desarrollo de la economía europea en general y ello ayudaría a la recomposición del panorama laboral y de nueva ocupación profesional, tan denostada hasta ahora.

Alto impacto para el Diseño Sostenible. Si hemos visto los beneficios económicos y de calidad mediante la introducción de la tecnología BIM en la construcción, su impacto en la gestión de recursos durante el ciclo de vida del edificio es clave. Los edificios existentes desafortunadamente contribuyen con un 40% de gases de efecto invernadero y con el consumo de energía en una proporción similar. Abordar la eficiencia energética de los edificios existentes también es uno de los objetivos del BIM.

Y la Construcción necesita ayudar a cada país a convertirse en parte de la solución ambiental por delante de lo que sucede ahora donde se ve la Construcción como parte del problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *