A lo largo de muchos años el pensamiento LEAN se aplicó con notables resultados en un reducido sector de la industria de la construcción en fase de planificación y en ejecución. 

Lean construction sigue los principios de la mejora continua, se enfoca en reducir desperdicios y asegurar la continuidad del flujo de trabajo en proyectos de construcción. 

El resultado de implementar Lean construction en organizaciones que gestionan proyectos de construcción es la entrega de valor la que está relacionada directamente con satisfacer los requerimientos del cliente, los que podrían influir en el éxito o fracaso del proyecto de no se desarrollados de manera eficaz. 

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO 

Un factor importante para asegurar la entrega desde LEAN es la gestión del diseño, sin embargo no ha habido grandes avances en este campo, reduciendo la posibilidad de asegurar un flujo de trabajo continuo luego de unir el diseño y la producción.  

A diferencia de trabajar en un entorno tradicional de gestión diseñadores han experimentado valiosas y solidas experiencias a nivel de equipo de proyecto en entornos colaborativos, remarcando que la interacción y la confianza que se desarrolla entre ellos y los contratistas permiten enfocarse en aspectos creativos de su trabajo.  

La recolección de requerimientos del cliente se refleja a través del desarrollo de procesos y soluciones de diseño generando valor. 

Es ampliamente conocido que los errores de diseño, retrasos, esperas y sobreproducción entre otros son la causa raíz del desperdicio, y que impacta negativamente en tiempo, coste y calidad minando los esfuerzos del equipo de proyecto; por lo que minimizar el desperdicio implica eliminar errores en la fase de diseño. 

Podríamos hacer uso de la tecnología para incrementar la eficiencia, productividad y calidad del uso de información, building information modeling/management BIM es una opción ya que esta al frente de muchas iniciativas. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *